Cómo calificar el Portafolio Docente | Coevaluación Docente 2019

By | octubre 29, 2018
COMPARTE EL ARTÍCULO

Queridos profesores, el proceso de coevaluación docente se encuentra activo en su segunda fase, por esta razón deben es necesario que cada uno de ustedes puedan aprender a calificar el portafolio docente.

Por este motivo hemos creado un artículo donde puedes conocer cuales son los pasos para realizar una correcta calificación tal y como lo detalla el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Ante de empezar con las instrucciones, es importante conocer a profundidad sobre como se maneja el proceso en esta etapa, y por que usted debe colocar el puntaje a sus compañeros de la forma mas honesta.

INEVAL – Coevaluación Docente

calificar el portafolio docente

La Coevaluación es un proceso que forma parte de la Evaluación Ser Maestro creada por la INEVAL.

Esta fase busca el intercambio de experiencias y consiste que un igual en actitudes y habilidades en este caso docentes, aprecien y valoren la propuesta pedagógica de otro que tiene su misma especialidad y nivel.

En esta fase del proceso, los docentes ya deben haber cumplido con la elaboración del Portafolio Coevaluación Digital mediante el sistema de plataforma web de la INEVAL.

Para poder realizar este proceso se debe contar con una rúbrica que definirá criterios de evaluación con calidad, para evaluar las propuestas pedagógicas de su compañero.

El encargado de gestionar el puntaje, recibirá la rúbrica o matriz de calificación, donde encontrará los elementos que debe valorar en el portafolio asignado.

Como sabemos en Ecuador hay dos ciclos de educación, el Régimen Costa y el Régimen Sierra, estos procesos se dan en diferentes fechas.

En la Costa el proceso de calificar el portafolio docente se realiza en el mes de junio y en el ciclo Sierra en el mes de marzo.

Gestión y Monitoreo

Uno de los principios que posee la institución es llevar el seguimiento del proceso de forma minuciosa, supervisando cualquier infracción que se cometa.

¿Por qué?

Generalmente calificar el trabajo parece ser algo sencillo, pero conlleva algunos pasos, muchos docentes evaden estos y proceden a colocar una alta calificación a sus colegas, pero lo que no saben es que el sistema es muy inteligente como para no darse cuenta.

Es recomendable que cumplan la normas establecidas.

  • Cada portafolio es creado de forma individual y distribuido en forma aleatoria entre compañeros, según el campo de especialidad.
  • Es considerado también fase anónima, debido que ningún maestro puede saber quien envía y califica su trabajo.

¿Cómo calificar el portafolio docente según los parámetros?

Luego de enviar y adquirir el archivo, cada docente tiene la responsabilidad de dar valor al trabajo por medio de una rubrica de calificación, la cual la puedes conseguir en este enlace.

Cabe mencionar que este proceso se realiza por la valoración de pares, es decir: por cada portafolio dos docentes estarán encargado de calificarlo, una vez puesta su nota este debe ser enviado o registrado en la plataforma existente.

Nota:

Cada profesor obtendrá dos portafolios, en muchos casos podrían ser tres.

En caso de que la calificación presenta un resultado con desviación estándar, sera asignado un tercer profesional para calificar.

El Resultado final es el promedio de las dos calificaciones mas cercanas.

Pasos para calificar el portafolio Docente 2019

  1. Lo primero que deben hacer, es dirigirse al portal de coevaluación, accediendo con los datos correo institucional para chequear los mensajes recibidos.
  2. Opta por bajar la ficha técnica creada por el Ineval.
  3. Luego procede a revisar y descargar la Rúbrica, documento u plantilla que muestra como debe estar estructurado el trabajo, disponible para ambos portafolios.
  4. Una vez cuentes con este documento, procede a descargar los portafolios, guardarlos correctamente para identificarlos al momento de poner la nota.
  5. Es recomendable que primero te familiarices con la rubrica y su manual.
  6. Califica cada trabajo fuera del sistema, reflexiona, analiza y verificada cada punto.
  7. Por ultimo debes ingresar nuevamente a la plataforma para registrar la calificación.

Consejos para una excelente calificación del portafolio docente

La paciencia y el tiempo empleado para ejecutar esta operación requiere de una programación estructurada para que sea posible, aproximadamente se dice que 12 horas de trabajo se necesitan para culminar, esto varia para aquellos profesionales que su tiempo es limitado por obligaciones familiares, planificación es todo que se pide por parte del ineval.

La organización de las actividades debe ser el pilar fundamental para no tener inconvenientes de entrega de registro, para lograrlo se debe tener en cuenta las fechas limites de habilitación del sistema.

Explorar los recursos que ofrece la ficha técnica y la rubrica para entender el modelo de revisión, esto permitirá al maestro evadir la perdida de tiempo.

Conclusión:

Felicidades, ahora ya sabes como calificar el portafolio docente y aprobar la segunda etapa del proceso quiero ser maestro te invito a conocer toda la estructura, si tienes colegas muy cercanos no dudes en compartir este tratado especial que has obtenido.

Ayudarse entre maestros es un valor que no puede ser evadido, si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario! 

Con gusto nuestro equipo de soporte técnico puede aportar valor y solucionar tu problema.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *