Cómo Hacer Un Proyecto docente Altamente Efectivo: Una Guía Avanzada Para Destacar

By | enero 28, 2019
COMPARTE EL ARTÍCULO

como hacer un proyecto educativo

La educación es el eje principal de una sociedad porque que conlleva a preparar a las personas para que se integren a la vida social y económica de un país, para realizarla es importante que conozcas como hacer un proyecto educativo puesto que se necesita de él para lograr objetivos pedagógicos.

¿Qué es un proyecto docente?

Es un conjunto de tareas que se deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos y metas educativas dentro de un marco establecido de tiempo.

Puntos a considerar para elaborar un proyecto escolar

  • Surge de una necesidad y su objetivo principal es generar un cambio en los entornos en los que se establece el proyecto.
  • Debe ser diseñado, contener propuestas, implementarse, ejecutarse, evaluarse y darle seguimiento.
  • Se debe obtener un medio que otorgue la solución para satisfacer la necesidad.

Te preguntas como hacer un proyecto educativo, debes considerar las siguientes etapas:

Etapas para crear un proyecto docente:


  1. Análisis: es sumamente importante analizar en qué situación se encuentra la institución, cuáles son las necesidades de los alumnos, las causas y consecuencias y las posibles vías para resolver el o los problemas.
  1. Selección y definición del problema: debe ser viable y debe tener un grado alto de solución a corto plazo.
  1. Definir objetivos generales y específicos

Que es un objetivo: vía por la cual lograremos la meta, sin ellos es imposible resolver el problema puesto que son relevantes en el plan de acción.

Constituyen un paso fundamental y al definirlos, estos deben ser:

  • Claros y concisos: deben ser fáciles de identificar y formularse en lenguaje comprensible.
  • Factibles: deben alcanzarse con la metodología y en el plazo estipulado.
  • Medibles: medir el avance hacia ellos y a su vez hacerlos tangibles.

  1. Metodología: es el eje central del proyecto y a su vez proporciona las herramientas y técnicas mediante las cuales alcanzaremos los objetivos. Para elaborarla se deben considerar los siguientes puntos.
  • Actividades a desarrollar en el plan.
  • Especificación de técnicas e instrumentos que se utilizarán para obtener datos.
  • Definición del grupo de personas a las cuáles está dirigido el proyecto.
  • Identificar la muestra, es decir seleccionar un grupo de sujetos de la población que reúnan ciertas condiciones aptas para dirigir el proyecto educativo.
  1. Justificar el proyecto: dar a conocer porque es necesario implementarlo, que se logrará con su ejecución dando a conocer su; relevancia, utilidad y factibilidad.
  1. Planificación de Acciones: se realiza mediante un cronograma de trabajo, donde se estructuran las secuencias en las que se llevaran a cabo las actividades para hacer del proyecto pedagógico un hecho real

  1. Recursos a utilizar: conjunto de medios que ayudarán a alcanzar los objetivos propuestos.
  • Humanos: identificar a las personas o talento humano que participaran en la ejecución del propósito, tomando en cuenta sus actitudes, experiencias y tiempo a dedicar en el mismo.
  • Financieros: elaboración de un presupuesto real, el cual emite como se cubrirán los gastos y que personas o entidades financian una parte o totalidad del proyecto.
  • Tecnológicos: como hacer un proyecto educativo ahora es más ligero porque la tecnología aporta medios más eficaces, eficientes y rápidos por los cuales las personas o estudiantes pueden lograr los objetivos en un lapso más corto.

  1. Evaluación: en este paso se debe evaluar el proceso y los resultados, determinando los cambios que se efectuaron entre el estado actual versus el estado en el que se encontraba al momento de la planificación.
  1. Ejecución del proyecto: poner en marcha el plan y cumplir con lo propuesto dentro del periodo estimado.
  1. Seguimiento: evaluar a través del tiempo como el proyecto generó y sigue efectuando cambios dando como resultado el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

Hacer un proyecto educativo no resulta tan complicado, solo debes seguir los pasos y te aseguro que este generará un impacto positivo, fiable y verídico dentro de las necesidades que te has propuesto cambiar.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *