Cómo ingresar al Correo Institucional | Docentes Ecuador

By | agosto 1, 2018

Outlook web app – Cómo ingresar al correo institucional Ecuador

Actualmente el Ministerio de Educación de la República del Ecuador cuenta con una plataforma web que permite a sus servidores docentes del sector Fiscal a obtener información y comunicación importante por parte del ministerio sobre puntos en el entorno educativo en sus aulas; ademas de receptar y enviar dicha información este servicio promueve una gran facilidad de uso desde cualquier dispositivo conectado a la Red, pero para ello primero deberás conocer estos tres puntos claves para su acceso y manejo: 


  • Acceso al correo institucional de docentes Ecuador: Como punto primordial este sera lo primero que debes aprender y aplicar para poder ingresar a este sistema de profesionales en educación, obtendrás la guía necesaria para que lo realices en pocos minutos.
  • Uso y manejo del Sistema: Una vez obtenido la clave de acceso a su respectivo correo, como segundo punto te familiarizaremos con el sistema, dándote a conocer su funcionamiento de la forma mas concisa.
  • Solución de Problemas frecuentes en el sistema: Outlook web app, plataforma de correo en la que este servicio se maneja, frecuenta varios problema de acceso y cortes de carga en las primeras fechas de inicio de clases, ademas de las perdidas de claves, mencionaremos las respectivas soluciones al final del articulo.

¿Cómo Ingresar al correo Institucional? – MinEduc Ecuador

Abrir un correo institucional hoy en día es una habilidad muy fácil de realizar, para iniciar la Guía de acceso primero deberás contar con una pc en tus manos, en caso de que no estés muy familiarizado con la tecnología TRANQUIL@,  estos puntos fueron estructurados con la mayor intención de ser entendida, vamos a ello.

Paso 1

Para proceder al ingreso como docente al sistema, debes ir al buscado google y escribir en la parte superior  https://correo.educacion.gob.ec/, tal como se muestra en esta imagen.

 

Al presionar “enter” esta muestra la siguiente pantalla.

 

Aquí debes insertar el usuario de docente asignado y la contraseña que se utiliza para acceder a la plataforma Educa Ecuador (en caso de contar con ella puede marcar al 1800 338222 número de atención ciudadana del Ministerio) una vez esta sea proporcionada debe tomar la responsabilidad de esta y anotarla.

Paso 2 

Luego de insertar lo datos mencionados en el primer paso, realizaremos el cambio de clave obligatorio dentro del sistema de la siguiente forma:

  1. Colocamos el nombre de usuario 
  2. Insertamos la contraseña emitida por educa ecuador o atención ciudadana
  3. Escribimos la nueva contraseña que apliquen estas características, 2 mayúsculas, 5 números y # minúsculas ( consérvela para que no se le olvide).
  4. Dar click en “enviar”.

cambio de contraseña - correo institucional

Paso 3 

En este punto solo se realiza la aceptación una vez que sea cambiada la clave, el sistema mostrara una nueva venta con un cuadro donde debes hacer click.

Paso 4

Al realizar al acción anterior esta desplegara nuevamente el sistema con el nombre de usuario, solo tendrás que ingresar la nueva contraseña y estarás dentro de la plataforma casi lista para utilizarla.

Paso 5 

Para aquellos docentes que acceden por primera vez, deberán seleccionar el Idioma y la zona horaria, ejecutados todos estos pasos ya tienes acceso ilimitado al correo donde podrás recibir la información mencionada al inicio del articulo.

cambio de idioma - correo institucional

Uso y manejo del Sistema del Correo Institucional de Docentes

Una de las sugerencias que el Ministerio de Educación informa sobre Navegar dentro del correo institucional activo, son:

  • El ingreso continuo ala plataforma como mínimo una vez por día, esto lo mantendrá un poco mas pendiente de posibles comunicados por parte del MinEduc u información importante por medio de sus jefes educativos.
  • Mantener una gran comunicación con los compañeros docentes, amigos con el fin de impartir contenidos prácticos de habilidad para el aula de clases, o dar un mensaje positivo de aliento a todos sus colegas educadores con el fin de alcanzar alta calidad de enseñanza.
  • Estar al margen de los futuros procesos como el “Quiero ser maestro” o las respectivas evaluaciones que se toman cada año, en caso de inscribirte podrás conocer las fechas mucho mas antes de que esta sean publicadas en sitios web de información.

Guía de navegación – Correo electrónico Outlook wep app

Volvamos al primer punto de acceso, nos dirigimos al link de carga mediante el buscador, y una vez desplegada la pagina ingresamos los datos respectivos  e únicos.

Ingresar al correo institucional

Esta imagen nos muestra como se encuentra estructurado el correo, cuenta con las mismas características de uno personal; la diferencia es que este contiene un registro único por docente: 

  1. Para realizar un envió, esto es esencial: el usuario debe colocar en el destinatario el nombre de usuario junto a esta referencia, @educación.gob.ec.
  2. La Opción CC: Sirve para reenviar esa misma información a otro usuario sea institucional o personal.
  3. Asunto: Aquí se determina el nombre del documento
  4. Cuerpo: se establece por lo general un Saludo y el nombre del usuario.

Cabe mencionar que las autoridades determinaron que los docentes no pueden manejar los diferentes correos como Gmail, Yahook, Facebook entre otros; por ello se creo la plataforma con vinculación a Hotmail, oturollok, live que ofrece microsoft, con la finalidad de enviar y receptar datos importantes día a día.

Tácticas para que el correo Institucional MinEduc este Seguro 

Es algo incomodo encontrar en la bandeja los mensajes publicitarios llamados “Spam” los cuales en ocasiones pueden ser amenazas de virus u robos de información, cabe recalcar que existen personas que se dedican a cometer estos actos ilícitos, por lo que se recomienda no abrir ningún enlace ni reenviarlos.

Cómo prevenir los Virus?

  • La forma mas adecuada de ejecutar esta acción de forma automática, es instalar en tu ordenador un antivirus.
  • Puedes optar por no abrir documentos Exe ni Doc.
  • Utiliza la opción CCO, esto te permite bloquear las direcciones que se encuentran en los mensajes de spam, cadenas.
  • No dejar registrada ningún correo electrónico, para esto debes borrar el mensaje cuando realicen el FWD, o reenvíen.

 

Otro problema que se manifiesta usualmente es el impedimento a ingresar al sistema y se preguntan que debo hacer?

Revisa si tu nombre de usuario y clave esta correctamente escritos, visualiza las mayúsculas, en caso de no lograrlo rápidamente comunícate con tu compañero docente de la Institución.

Ahora que ya sabes como acceder al correo institucional, comparte este aprendizaje con algún compañero que se encuentre frustrado por esta actividad en las diferentes redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *