La Guía definitiva para elaborar una rúbrica de evaluación efectiva: desde Cero

By | marzo 5, 2019

Cómo elaborar una rúbrica de evaluación: En tiempos actuales la enseñanza educativa ha avanzado con el fin de obtener mejores resultados y la forma de evaluar ha cambiado.

Es común utilizar herramientas para realizarlo, pero en este post explicaré paso a paso como diseñar este instrumento de forma efectiva, el cual es muy utilizado en este campo de formación.

¿Que es una rúbrica?

Es un instrumento evaluativo que permite valorar el aprendizaje mediante el uso de una matriz expresadas mediante números o letras.

Para cumplir con el objetivo de enseñanza y evaluación estas deben:

  • Tener coherencia.
  • Debe estar al nivel de desarrollo de los alumnos.
  • Utilizar términos claros y precisos al establecer niveles.

Ventajas 

  • Promueven el aprendizaje y evaluación de los estudiantes.
  • Dan a conocer a los alumnos como serán evaluados.
  • Impulsan la retroalimentación.
  • Son fáciles de utilizar y explicar.
  • Se ajustan a las exigencias de la evaluación por competencias.
  • Son útiles en el proceso de autoevaluación y coevaluación.

Desventajas

  • Para su diseño y uso el docente debe ser capacitado.
  • El tiempo de elaboración suele ser largo.
  • La evaluación puede tornarse extenuante.

Aspectos importantes para crear rubricas de evaluación

  • Deberás de determinar los objetivos del aprendizaje.
  • Identificar los aspectos que deseas valorar.
  • Definir las escalas de calificación y el peso del criterio.
  • Identificar las dimensiones del criterio de evaluación y sus indicadores.
  • Elaborar un documento con la rúbrica que contengan los criterios, descripciones correspondientes de niveles y su calidad, ponderación y calificación final.
  • Revisar la matriz entre docentes para asegurarse que esta ha sido diseñada y es apta para la asignatura a impartir.

¿Cómo elaborar una rúbrica de evaluación?

Estructura:

Para empezar a crearla, es importante que conozcas como está compuesta. ( es recomendable visualizar los gráficos desde una pc).

  • Actividad: describe la acción que se va a evaluar ya sea un ensayo, ejercicios, informes, entre otros.
  • Criterios de evaluación: se refiere al conjunto de factores de calificación que determinan la calidad del trabajo de los alumnos.
  • Definidores de calidad: es la explicación detallada sobre lo que el estudiante debe realizar para alcanzar la eficiencia y por ende obtener una buena calificación y cumplir con los objetivos propuestos. Es importante que se haga la retroalimentación como refuerzo de la asignatura.
  • Prácticas de puntuación: se toman en cuenta los siguientes niveles de desempeño; ejemplar, maduro, en desarrollo e incipiente o alto, medio y bajo.

Tipos de rúbrica o matriz de evaluación

cómo elaborar una rúbrica de evaluación

  • Rúbrica holística o global: es aquella que utiliza descriptores correspondientes para realizar una valoración general sobre calidad, dominio global y comprensión de la asignatura.

Utiliza menor tiempo para calificar, aunque la retroalimentación suele ser limitada, pero si deseas adquirir información global del estudiante o del grupo esta matriz es lo que necesitas.

Ejemplo:

  Alumno:                                     Fecha:
ESCALA DESCRIPCIÓN
5 Comprende todas las operaciones matemáticas, es ágil en la elaboración de problemas, tiene gran interés y toma iniciativa para realizar ejercicios en la pizarra. 
4 Comprende la mayoría de las operaciones matemáticas, elabora los problemas con rapidez, tiene interés y realiza ejercicios en la pizarra cuando se lo pido.
3 Comprende una parte de las operaciones matemáticas, elabora los problemas tomándose varios minutos, a veces tiene interés y a veces realiza ejercicio en la pizarra.
2 Comprende pocas operaciones matemáticas, le resulta difícil elaborar problemas, casi nunca tiene interés y pocas veces realiza ejercicios correctos en la pizarra.
1 No comprende las operaciones matemáticas, al elaborar problemas los resultados no son correctos, no tiene interés y no realiza ejercicios en la pizarra.
0 No ha realizado ninguna actividad.

Como puedes observar este tipo de rúbricas es fácil de utilizar, necesitas menos tiempo y puedes elaborarla para cualquier asignatura o cualquier trabajo que se realice, aunque la información que aporta no es completa y muchas veces puedes contener errores.

  • Rúbrica analítica: nos permite evaluar más componentes de una manera más puntual para obtener una calificación total.

Esta matriz se utiliza para valorar la calidad de desempeño y permite efectuar una retroalimentación detallada.

ALUMNO:                                              FECHA:  
ACTIVIDAD: ENSAYO Totales
Nivel de desempeño

 

 

Criterio de evaluación

 

Alto Medio Bajo  
Procedimiento

5ptos

Desarrolla todas las partes del ensayo de manera correcta. (5ptos) Desarrolla todas las partes del ensayo, pero no todas son elaboradas correctamente. (3ptos) No conoce las partes del ensayo y por consiguiente está mal estructurado.

(1pto)

5ptos
Contenido

3ptos

El contenido contiene ideas propias, los argumentos son de gran interés, utiliza varias fuentes bibliográficas para apoyar el contenido, la conclusión es breve y concisa. (3ptos) El contenido no tiene en gran parte ideas originales, los argumentos tiene vacíos, utiliza pocas fuentes bibliográficas, la conclusión tiende a ser larga y difícil de comprender. (1pto) La mayoría del contenido es copia de otros autores, los argumentos   no aportan nada nuevo, no utiliza fuentes bibliográficas y no concluye de manera eficiente. (0.5pto) 1pto
Errores ortográficos

2ptos

No contiene errores ortográficos. (2ptos) Contiene pocos errores ortográficos. (1pto) Tiene muchos errores ortográficos. (0.5pto) 2ptos
Contribución

1 pto

El ensayo aporta nuevas ideas, soluciones y una crítica constructiva sobre el tema desarrollado.( (1pto) No aporta muchas soluciones. (0.5pto) No aporta ninguna solución. (0.02pto) 0.5pto
Totales 10 ptos 10ptos 10ptos 8.50ptos

El trabajo tiene una puntuación de 10ptos, esto se manifiesta sumando toda la valoración de los criterios de evaluación y la suma total se realiza sumando la valoración que se le dio a los niveles de desempeño.

Si todos los criterios estarían calificados con un nivel de desempeño alto el puntaje sería de 10 y así sucesivamente con los otros dos niveles.

En este caso los criterios tuvieron diferentes niveles de desempeño, dando como resultado un puntaje de 8.5ptos.

Para Finalizar

Al crear este trabajo puedes observar en que fallan los alumnos, esto contribuye a que elabores retroalimentación para que los conocimientos sean aprendidos por todos o que las dudas sean trabajadas.

Como elaborar una rúbrica de evaluación es un trabajo simple, solo debes tomarte el tiempo necesario para determinar los criterios, niveles, tarea que evaluarás o el desempeño de todo un grupo.

Si no dispones de tiempo puedes hacerlas con plantillas ya creadas.

En este mundo actualizado existen aplicaciones online gratuitas que te ayudarán a elaborarlas de una manera más sencilla y rápida.

La desventaja es que no suelen ser muy detalladas como las que realizarías en un ordenador por tus propios medios.

Puedes utilizar CoRubrics y Rubristar, te proponen plantillas donde solo debes elegir el tipo de contenido o tarea que deseas evaluar y listo tendrás a tu disposición la rúbrica que desees.

Es importante que, si deseas utilizar este software, conozcas las plantillas, el programa y pruebes varias de ellas para que busques la que más se adapte a la asignatura y al grupo al que le impartirás este instrumento de evaluación o matriz.

Genial.

Ahora que ya sabes como elaborar una rúbrica de evaluación me gustara saber en que tienes dificultades al momento de diseñarla, deja tu comentario y tengamos una charla.

One thought on “La Guía definitiva para elaborar una rúbrica de evaluación efectiva: desde Cero

  1. Blanca ida

    Interesante para nuestro trabajo en el aula, espero recibir mayor información. Nos permite enriquecer nuestro conocimientos. Muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *