Descargar planificaciones curriculares anuales 2019 – 2020

By | enero 9, 2019

Como docente de la República del Ecuador es de suma importancia que te prepares cada año para empezar las actividades en el área académica e impartir tus conocimientos, por este motivo debes conocer sobre las planificaciones curriculares anuales 2019.

La planificación sirve como fuente para organizar y transferir los métodos de enseñanzas que llevarás a cabo para cumplir con el objetivo educativo propuesto como profesional.

Elementos de las planificaciones curriculares Anuales

Los formatos que elijan las instituciones deben contener; los fines, objetivos, métodos, evaluaciones, temas y recursos a utilizar para cumplir con lo planteado.

Estos elementos son esenciales y son desarrollados de acuerdo a cada nivel y subnivel educativo.

Descargar formatos de planificaciones curriculares anuales 2019

Niveles de concreción de planificaciones para docentes

planificaciones curriculares anuales

  1. Primer nivel o planificación macrocurricular: es elaborada por un grupo de expertos en las áreas del saber, aquí se procede a la determinación de objetivos, contenidos, indicadores, criterios que son de carácter obligatorio para todo el país.

Esta programación tiene bajo su cargo las políticas creadas por la Autoridad Educativa Nacional que se encuentran manifestadas en el Currículo Nacional Obligatorio.

El plan de estudios es flexible porque consiente a las instituciones y al grupo de educadores definir los contenidos que impartirán de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

  1. Mesocurricular o segundo nivel: toma como fundamento principal el currículo nacional y dispone de dos diseños específicos que son:
  • PCI (Planificación Curricular Institucional): consta de 10 elementos y describe los propósitos del proyecto educativo de cada institución y tiene como duración mínima 4 años, luego de este período el mismo puede sufrir modificaciones.

Para desarrollar el PCI se debe realizar un diagnóstico a la institución tomando como base la información formativa del plantel.

  • PCA (Planificación Curricular Anual): ayuda a visualizar el contenido académico que se importa durante todo el año lectivo.

Para construirla los maestros deben reunir la información de los contenidos de aprendizajes por cursos, áreas o grados que trabajarán durante el período.

 

  1. Tercer nivel o programación microcurricular: es elaborada por los docentes a nivel de aula para promover el proceso del aprendizaje de los estudiantes que tendrá bajo su cargo.

Como puedes observar es de suma importancia que las instituciones y los maestros cumplan a cabalidad con las Planificaciones Curriculares de Profesores descritas en este contenido, a continuación, puedes descargar el instructivo que te ayudará a conocer en profundidad sobre el tema.

One thought on “Descargar planificaciones curriculares anuales 2019 – 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *