La Guía Perfecta para elaborar el Portafolio Docente 2019

By | octubre 29, 2018
COMPARTE EL ARTÍCULO

Haz encontrado el mejor tutorial para comenzar a trabajar en tu portafolio docente, donde encontraras en forma estructurada todo el procedimiento que debes emplear, algunos tips y otras fuentes informativas.

Como maestro de la República del Ecuador, es de suma importancia que conozcas los implementos educativos que las leyes de educación establecen en pro del aprendizaje de la población.

Una de estas herramientas básicas es el Portafolio Docente que tiene como objetivo recopilar información sobre el papel que ejerce el maestro a través de la elaboración de propuestas educativas.

Existen dos tipos de Portafolios, el físico y el de coevaluación(digital), en este artículo aprenderás los pasos para elaborarlos, sus características, objetivos y como se califican.

¿Qué es el Portafolio Docente Físico?

Es un listado de documentos que usted como docente ecuatoriano debe tener a su cargo para ejercer su labor diaria e impartir sus conocimientos.

Veinte documentos conforman la lista para el desarrollo del Portafolio, dentro de ella se recaba información sobre alumnos, padres de familia e institución.

  • Características:

El Portafolio tiene como característica principal un orden cronológico, detallando de manera ordenada datos importantes sobre como el estudiante obtendrá sus conocimientos y de qué manera será evaluado.

  • Objetivos:
  • Medir el aprendizaje que el estudiante obtendrá en la institución por medio del docente.
  • Desarrollar paso a paso el desenvolvimiento académico entre alumnos, maestros e institución.
  • Elaboración y Visualización del desarrollo pedagógico que usted aplique a sus estudiantes.
  • Verificar el aporte que los representantes legales o padres de familia realicen en bienestar de sus hijos.

portafolio docente físico

portafolio docente físico

Portafolio Docente Coevaluación (Digital)

Es aquel que se desarrolla virtualmente, donde usted podrá manifestará las tareas, conocimientos, capacidades y habilidades a desarrollar mediante formatos y características prestablecidas por la Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

portafolio docente Guía

  • Características:

Debe contener un caso escolar en las que se manifiestan diferentes situaciones y donde usted como docente deberá trabajarlas mediante sus mejores propuestas pedagógicas.

  • Objetivos:
  • Permitir poner en marcha sus habilidades, conocimientos, aptitudes, liderazgo profesional y emocional en bienestar de la educación de la ciudadanía.
  • Integrarlo en un ciclo de aprendizaje a nivel tecnológico, que lo ayudará a desarrollar habilidades informáticas y pedagógicas que hoy en día son muy usadas en cualquier ámbito educativo.
  • Contribuir con el compromiso que como seres humanos debemos tener con el planeta reduciendo el consumo de papel y por ende la deforestación del mismo.

Pasos para elaborar el Portafolio docente de Coevaluación (Digital)

Para iniciar con el proceso se debe acceder a la página web de la INEVAL, una vez que hayas creado el usuario la elaboración del mismo tiene un tiempo estimado de 6 horas.

Cabe recalcar que puedes culminar el Portafolio en un lapso de 16 días, abriendo y cerrando cesión en las horas que tu dispongas para dicha elaboración.

A continuación, te diré como crear un buen trabajo !

Tres pasos se deben llevar a cabo para poder completar la creación:

1.- El primer paso es familiarizarte con la estructura del portafolio, para esto deberás conocer los siguientes apartados.

  • Instrucciones Generales: en esta sección usted conocerá las actividades y su respectivo funcionamiento para que pueda ser elaborado.
  • Caso de desarrollo: este apartado contiene un ejemplo para que usted se familiarice y pueda visualizar el contexto y su desarrollo.
  • Cinco secciones de desarrollo: estas secciones enlistan planteamientos; sobre las habilidades de gestión de aprendizaje, socioemocionales y ciudadanas y de liderazgo -profesional que como maestro debes impartir.

2.- En este paso usted ya debe tener la clave y usuario respectivo para poder ingresar a la página, esta información le es enviada a través de su correo electrónico que previamente le ha sido pedido como un requisito para crear su usuario.

Para acceder a este apartado deberá:

  • Ingresar a la plataforma de coevaluación expedida por el INEVAL cuya dirección electrónica es: http://www.evaluación.gob.ec/
  • Haga clic en la imagen que dice elabora tu Portafolio
  • A continuación, se desplegará una lista con diferentes especialidades, deberá hacer clic en la suya.
  • Se le redireccionará al sistema de coevaluación
  • Por último, escriba la clave y usuario correcta y haga clic en ingresar.

3.- El último paso consiste en la creación y desarrollo eficaz.

  1. Una vez que ha ingresado se mostrará esta pantalla con las instrucciones para empezar a crearlo.
  2. Hacer clic en siguiente, pero antes lea las instrucciones y recordatorios
  3. Aparecerá el caso de desarrollo, el cual debe ser leído detenidamente, luego haga clic en siguiente para poder continuar.
  4. Se expondrá los numerales con planteamientos de la sección 1, es de suma importancia que lea con sumo cuidado la actividad que debe realizar.
  5. Luego deberá responder el planteamiento de acuerdo al número máximo de palabras permitidas.
  6. Hacer clic en guardar una vez que haya culminado con la respuesta.
  7. Se desplegará un mensaje confirmando que sus datos han sido guardados exitosamente, como se explica en la siguiente imagen.
  8. Para poder acceder a las siguientes secciones y desarrollarlas, haga clic en continuar.
  9. Lea los numerales y conteste en el espacio indicado respetando el máximo de caracteres.
  10. Desarrolle las cinco secciones no sin antes leer detenidamente cada una de ellas.
  11. Dar clic en finalizar, asegúrese de haber concluido con los numerales de las cinco secciones.
  12. Si has dejado numerales sin responder, aparecerá un mensaje que indica los espacios sin concluir.
  13. Una vez que haya concluido y este seguro de finalizar, de clic en aceptar.
  14. A continuación, aparecerá un mensaje que indica fecha y hora limite en que debe concluir.
  15. Para concluir, usted no podrá volver abrir sesión, hasta que llegue la etapa de calificación.
  16. Cerrar sesión.

Una vez que se termine la elaboración del Portafolio docente, cada maestro deberá esperar la calificación del mismo, en el siguiente enlace puede conocer en que consiste este proceso.

Conclusión

El proceso ser maestro dispone de estas actividades para realizar una correcta elección de personal en el ministerio, por ello es recomendable conocer, aprender, practicar cada uno de sus pilares fundamentales antes de cada fase, ahora haz cumplido con una de las primeras, comparte este conocimiento a otro colega si esta en tus manos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *