11 Técnicas e instrumentos de Evaluación más Utilizadas por maestros

By | febrero 11, 2019
COMPARTE EL ARTÍCULO

Como Maestro es importante que midas los conocimientos que tus alumnos han alcanzado durante un período de tiempo.

Para lograrlo debes utilizar técnicas e instrumentos de evaluación escolar que te ayudarán a que este proceso sea eficiente.

Estas herramientas valiosas que el educador utiliza para obtener evidencias reales del desempeño educativo que tienen los alumnos bajo su cargo.

A continuación, hablaremos en que consiste cada una de ellas.

¿Qué son las Técnicas de evaluación educativas?

Consisten en el método que se utiliza para evaluar el aprendizaje, pueden ser formales, semiformales y no formales.

Tipos de técnicas de evaluación:

  • Formales: se aplican al finalizar una unidad de estudio o etapa de aprendizaje, ejemplo son los test o exámenes.
  • Semiformales: se refiere a los ejercicios y prácticas que ejecutan los alumnos para integrar el aprendizaje y se las puede realizar dentro o fuera de clase, ejemplo son encuestas, investigaciones, proyectos, etc.
  • No formales: se realizan sin previa preparación en el aula de clases, se las realiza mediante observaciones o diálogos.

¿Cuales son los Instrumentos de evaluación escolar?

Se refiere al tipo de prueba que se aplica para recoger la información, es un medio por el cual la técnica se hace efectiva y alcanza el propósito de evaluar.

Por ejemplo, para realizar un examen o prueba que es una técnica formal el instrumento ideal sería un cuestionario de preguntas.

¿Con él se podrá medir el grado de conocimiento de acuerdo a la respuesta del examinado? claro que si.

Tipos de instrumentos de evaluación:

Los instrumentos tienen ciertas condiciones al ser aplicados, entre estas tenemos:

  • Condiciones prácticas: deben ser fáciles de construir, administrar, sencillo de corregir e interpretar y debe ser accesible económicamente.
  • Condiciones técnicas: deben ser válidos y confiables.
  • Otras condiciones: objetivos, eficientes, comprensibles y transparentes.

Es importante que como maestro apliques varias técnicas e instrumentos de evaluación escolar.

¿Por qué?

Porque si solo te enfocas en los exámenes tradicionales tendrás el riesgo de que los estudiantes solo aprendan de memoria las respuestas, más no podrán ser objetivos con el grado de conocimiento real que poseen.

Ahora estudiaremos las técnicas e instrumentos de evaluación escolar que se aplican en la educación inicial, primaria y secundaria.

Técnicas e instrumentos de evaluación de educación Inicial

En esta etapa de aprendizaje las técnicas más utilizadas son la observación, la entrevista y la carpeta, esto se debe a que los niños aún no saben leer y escribir y el maestro se enfoca en el desarrollo cognitivo de los pequeños como lo es la creatividad, capacidad de lenguaje y memoria, entre otros.

 

Técnicas e instrumentos más utilizadas en este nivel

La Observación

Esta técnica permite recoger información individual y grupal, usando como instrumento la vista, por medio de ella observará el comportamiento de los niños y la forma en que se siente a gusto aprendiendo.

Es importante que el Maestro muestre paciencia y sensibilidad para comprender y evaluar las actitudes de los estudiantes.

Estos datos deben ser registrados para poder tener una idea clara de cómo ayudar a mejorar las capacidades de los alumnos.

La observación debe ser objetiva, abarcar diferentes situaciones y describir dichos comportamientos sin hacer juicios valorativos sobre ellos.

Instrumentos de la observación

Deben ser válidos y confiables, es importante que como maestro conozca la forma de utilizarlos porque de esto depende el éxito de la evaluación.

A continuación, explicaré algunos de los instrumentos más utilizados en este contorno.

  • Lista de cotejo: se puede utilizar en cualquier etapa de educación, sirve para evaluar capacidades y conocimientos por medio de un cuadro en donde el docente señalará si el alumno realiza o no las actividades descritas.

Ejemplo:

NÚMERO INDICADOR ESCALA

             SI                               NO

                              AREA SOCIAL
1.1 El niño corre X
2.2 Sabe su nombre X
                           AREA LENGUAJE
2.1 Habla con claridad X
2.2 Da nombres a varios elementos X

 

Este cuadro es explicativo, usted puede elaborarlo con diferentes interrogantes o indicadores sobre los aspectos que desea conocer en particular.

  • Ficha de observación: ayuda a que registres de forma sistemática la información para que puedas valorarla y posteriormente evaluarla.

Ejemplo: 

Institución:
Nombre del alumno:
Nombre del profesor:
Curso:
Aspectos Valoración
Siempre A veces Rara vez
Entrega sus tareas puntualmente X
Es ordenado y pulcro X
Es respetuoso X
Es atento X

Siempre: equivale a 2 puntos

A veces: 1 punto

Rara vez: 0

  • Escala: este instrumento contiene una serie de indicadores que deben ser respondidos por el alumno, el maestro debe elaborarlo de una manera clara y que sea comprensible para el estudiante.

Pueden ser numéricas, gráficas o descriptivas.

Ejemplo:

Escala descriptiva

ASPECTOS Es respetuoso con sus compañeros En caso de dudas realiza preguntas
SI NO A VECES SI NO A VECES
Juan     X X    
Carla X       X  
Darío X         X

Entrevista

Permite recoger información que luego será evaluada, en educación inicial se la utiliza para conocer el entorno familiar y social en que se desenvuelve el niño.

Es importante que se entreviste a los padres de familia e hijos creando un diálogo agradable y lleno de confianza

Con objetivo de poder expresarse con total libertad y que sus respuestas sean reales o veraces.

Luego de aplicar los instrumentos se elaborará una ficha donde se procederán a anotar los aspectos más relevantes de la vida del estudiante; ejemplo, condiciones de vivienda, actividades que le gusta realizar, aspecto socioeconómico, etc.

Instrumento de la entrevista: deben realizarse de manera clara, precisa y concisa sobre los aspectos relevantes y en los que usted desee conocer a profundidad.

A continuación, sabrás que instrumento utiliza

  • Guía de preguntas: plantee preguntas sobre el estudiante y la vida social y familiar del mismo, así también datos importantes sobre sus padres o representante legal.

Las preguntas a elaborar deben ser reflexivas para que las personas entrevistadas puedan pensar una y otra vez sobre el argumento que darán como respuesta.

Portafolio o carpeta

Es una técnica de carácter semiformal, pero más que esto es una herramienta importante de la evaluación, donde los niños utilizan una carpeta para coleccionar todos los trabajos realizados durante el año lectivo.

Permite valorar el proceso y nivel de aprendizaje, así como también sirve para que los propios estudiantes se deleiten observando los trabajos creando un buen grado de satisfacción personal.

Está compuesto por:

  • Presentación: se realiza mediante una carta donde se expresa información sobre el autor y el porqué de su elaboración.
  • Tabla de contenidos: contiene el número de páginas detallando el nombre de cada uno de los trabajos realizados durante todo el período.
  • Reflexión del trabajo: en cada tarea realizada se debe elaborar un párrafo que exprese brevemente el sentido del contenido y el porqué de su realización.
  • Final del portafolio: se elabora una última página con comentarios y sugerencias de compañeros e instrumentos aportados por el docente.
Técnicas e instrumentos de evaluación educación primaria y secundaria

En esta etapa posterior a la inicial, el niño estará preparado para recibir conceptos más elaborados.

Se incluirá la lectura y operaciones matemáticas, aprenderán a escribir y tendrá la capacidad de ser más objetivos con las respuestas.

Por este motivo la evaluación debe aplicar otras técnicas sin olvidar las descritas en la educación inicial.

Ahora te daré a conocer en qué consisten y los instrumentos que utilizan.

técnicas primara y secundaria

Las técnicas e instrumentos de evaluación escolar en estas etapas pueden ser de carácter oral, escrito o práctico, las más comunes son:

Ejercicios y prácticas en clases

Es una técnica semiformal donde los conocimientos son expuestos en la pizarra por el alumno, con el objetivo de que el maestro califique la veracidad de las respuestas.

El instrumento que utiliza es una hoja de verificación de ejercicios y prácticas.

Tareas extra clases

Técnica semiformal que consiste en los deberes que debe encomendar a los estudiantes para que sean en realizados en casa o fuera del salón de clases, tales como redacciones, informes, encuestas, entre otros.

Utiliza el informe de tareas como instrumento para que la técnica sea desarrollada y evaluada de manera correcta.

Ejemplo:

Presentación de la tarea Mes Enero/Días
1 6 8 12 15 16 18
Argumento válido X X X X
Puntualidad al presentarla X X X
Redacción bien elaborada X X X
Orden X X

Esta tabla es informativa, usted puede calificar las características que desee de acuerdo a su perspectiva y al tipo de tarea.

Observación sistemática

Es una técnica formal y recurso importante que el maestro utiliza para recoger información sobre las actitudes, capacidades y aptitudes que el alumno posee dentro o fuera del aula.

Instrumentos que utiliza:

  • Listas de cotejo
  • Fichas
  • Escalas
  • Guías de observación
  • Registros

Análisis de producción del alumno

 Técnica formal que constituye un selecto grupo de técnicas en donde los estudiantes manifiestan los conocimientos en función de lo aprendido.

Entre estas tenemos:

  • Mapas conceptuales y semánticos
  • Resúmenes
  • Esquemas
  • Cuadernos de campo
  • Monografías
  • Informes
  • Murales
  • Maquetas

Entre los instrumentos que utiliza para la valoración se encuentran; las listas de cotejos, escalas, fichas de seguimiento, fichas de trabajo individual, entre otros.

Pruebas

Es de carácter formal muy utilizada como técnica e instrumento de evaluación escolar porque es fácil y sencilla de elaborar apta para valorar el grado de conocimiento sobre cualquier asignatura.

Pueden ser escritas, gráficas y orales y como instrumento utilizan las pruebas:

  • Objetivas: siguen el siguiente modelo

Verdadero o Falso

Llena espacios en blanco 

Selección múltiple

Marque lo correcto

  • Subjetivas: se elaboran mediante una pregunta en donde el alumno debe responder concretamente; explicando él porque, como o para qué. Debe ser explícito con las opiniones fundamentadas en conceptos, teorías u opiniones.

Ejemplo:

¿Qué es el medio ambiente?

  • Mixtas: son aquellas en las que se combinan preguntas de pruebas objetivas y subjetivas.

Intercambios orales entre los alumnos

Es un conjunto de técnicas formales en la que la expresión oral constituye el método evaluativo en el cual los alumnos pueden expresar sus opiniones acerca de un tema en concreto o varios.

Técnicas que utiliza:

  • Diálogos
  • Debates
  • Asambleas
  • Pruebas orales
  • Simulación y Dramatización
  • Exposiciones temáticas

Pueden ser valorados mediante instrumentos como; guías, escalas, cuadernos de actas, protocolo audiovisual, etc.

Revisión y análisis de cuadernos de trabajo 

Consiste en la revisión del o los cuadernos que el estudiante tiene bajo su cargo en donde reposa toda la información de la asignatura.

Esta técnica permite evaluar la responsabilidad, el grado de conocimiento sobre la escritura, la forma en que realiza las tareas, entre otros aspectos.

Para expresar la puntuación se utiliza como instrumento la ficha o escala valorativas

Cumplimiento de normas

Constituye una técnica que evalúa el comportamiento del alumno, la disciplina, los valores, entre otros.  Se le da valoración mediante la ficha de cotejo o escalas.

Como has observado existen varias técnicas e instrumentos de evaluación escolar con los que usted puede realizar dicho proceso.

Es importante que apliques las técnicas pensando en el bienestar del alumno, puesto que la prioridad principal es el aprendizaje de acuerdo a sus capacidades, porque como sabemos cada niño y joven es único con destrezas y habilidades distintas.

 

Antes de concluir, me gustaría saber cual de estas Técnicas e instrumentos de Evaluación te gusta más  y ¿cual de ellas piensas aplicar en tu plan de clases? compártelo en los comentarios.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *